El trofeo Zamora es otorgado por el diario deportivo Marca a los guardametas de la Liga Española menos goleados. Aunque el galardón se instauró en 1959, se otorgó con carácter retrospectivo a todos aquellos guardametas menos goleados en las temporadas previas. El primer ganador del trofeo fue Ricardo Zamora, guardameta que da nombre al galardón. Desde 1987 se concede también a los cancerberos menos goleados de segunda división.
Un total de 51 guardametas (siete de ellos foráneos) de Primera División han conseguido el trofeo a lo largo de las 82 temporadas disputadas. Dos de ellos (Antonio Ramallets y Víctor Valdés) han conseguido el Zamora de Oro, que se otorga a los ganadores de cinco trofeos.
TOMÁS ZARRAONAINDÍA (Munguía. Vizcaya). El hermano mayor de Telmo Zarra formaba parte del Arenas de Getxo, equipo con el que conquistó el trofeo Zamora en 1931. Quizás hubiera podido haber debutado como internacional si una grave lesión en el dedo anular de su mano derecha no hubiera truncado su carrera cuando estaba a punto de fichar por el Valencia.
JOAQUÍN URQUIAGA (Zorroza. Bilbao). Portero del Betis durante la temporada en la que los béticos conquistaron el único título liguero de su historia ( 34/35). Fue convocado con la selección para un amistoso frente a Austria en enero del 36 pero no llegó a debutar.
FERNANDO TABALES (Sevilla). Guardameta del entonces Atlético Aviación en la época en la que los rojiblancos conquistaron sus dos primeros títulos de Liga (40 y 41) y con Ricardo Zamora como entrenador. El sevillano se declaró en rebeldía al finalizar la temporada 39/40 (guardameta menos goleado) para que le aumentaran la ficha de su contrato, y aunque regresó al club y conquistó otra Liga, no fue convocado para la selección.
JUAN ZAMBUDIO VELASCO (Jumilla, Murcia). Guardameta del Barcelona, junto con Ramallets, de las 5 copas. Conquistó el trofeo Zamora en la temporada 47/48 y fue una vez internacional con la selección B. La llegada de Ramallets le relegaría al banquillo y no tendría ocasión de debutar con la absoluta.
JUAN IGNACIO OTERO (La Coruña). Guardameta menos goleado en la temporada 53/54 con el Deportivo de La Coruña, club en el que permaneció 12 años, y relevo de otro guardameta emblemático del equipo coruñés, Juan Acuña. El portero gallego no debutó con la Selección.
GOYO VERGEL (Madrid). Guardameta menos goleado en la temporada 57/58 con el Valencia, club en el que permaneció tres temporadas y conquistó una Copa de Ferias en el 62. Tampoco fue internacional, y con Ramallets defendiendo entonces el marco español.
JOSÉ MANUEL PESUDO (Almazora, Castellón). Menos goleado durante la temporada 65/66 defendiendo la meta del F.C.Barcelona, la última de las cinco en las que estuvo en el club blaugrana (1 Copa de Ferias y dos Copas de España). Regresaría a Valencia para añadir un título de Liga y otra Copa de España a su palmarés. Se retiró en el Betis. No llegó a ser internacional. Era la etapa de Iribar y Betancort.
ANDRÉS JUNQUERA (La Felguera. Asturias). Tras relegar al banquillo del Real Madrid a Betancort en su primera temporada, Junquera fue el portero menos goleado de la liga española en la siguiente (67/68). Estuvo un total de nueve temporadas en el Real Madrid pero no le convocaron con la selección, cuyo puesto estaba cubierto por Iribar.
ÁNGEL ABELARDO (Sotrondio, Asturias). Guardameta titular del Valencia que conquistó la Liga en la temporada 70/71, año en el que también fue el equipo menos goleado. El portero asturiano fue varias veces convocado por la selección pero, también a la sombra de Iribar, no llegó a debutar.
PEDRO MARÍA ARTOLA (Andoain, Guipuzcoa). Guardameta titular del Barcelona durante 8 temporadas (1975/1984) hasta la llegada de Urruticoechea, Pello Artola fue el portero menos goleado en el 79. Estuvo convocado como tercer portero, junto a Arconada y Urruti, en la Eurocopa de 1980 -con quienes ya había coincidido en la Real Sociedad durante la temporada 74-75-, pero nunca llegó a debutar con la Selección.
AGUSTÍN RODRÍGUEZ (Marín, Pontevedra). En la temporada 82/83 fue el portero menos goleado con el Real Madrid. Formó parte del equipo olímpico español de 1980 aunque no llegó a disputar ningún partido, tampoco lo fue con la absoluta. Durante los 10 años que estuvo en el club merengue vivió una gran rivalidad con Miguel Ángel, Ochotorena y Buyo, quienes le desplazarían de la titularidad en diferentes etapas.
PACO LIAÑO (Muriedas.Cantabria). El guardameta del "Superdepor" de 1991 a 1996, logró dos trofeos Zamora (el primero de ellos compartido con Santiago Cañizares) y mantiene actualmente el mejor promedio de goles encajados por partido (18 goles en 38 encuentros durante la temporada 93/94), pero nunca ha defendido la portería de la selección. Zubizarreta y Cañizares le cerraban por entonces la puerta, y ni tan siquiera fue convocado por Javier Clemente como tercer portero para el Mundial de Estados Unidos (94)
PEDRO JARO (Madrid). Portero menos goleado en la temporada 94/95 defendiendo el marco del Real Betis. Pasó por diversos clubes de Primera, entre ellos el Real Madrid y el Atlético de Madrid, pero no logró la internacionalidad.
JOSÉ MANUEL PINTO (Puerto de Santa María). Trofeo Zamora en el 2006 con el Celta de Vigo. Sus grandes actuaciones en el club vigués le haría fichar por el Barcelona, aunque en este club Victor Valdés le ha relegado a la suplencia.
Crónica. Furiaroja.com
Documentación: Wikipedia.org y archivo furiaroja.com
TODOS LOS GUARDAMETAS DE LA ROJA