1986
7

Un equipo del Este conquista la Copa de Europa

El Steaua de Bucarest se convierte en el primer equipo de un país de la Europa del Este en ganar la 'Orejona'. El equipo rumano derrotó al F.C. Barcelona en la final disputada en el estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla.

Tanda de penaltis: 2-0 para el Steau. El Barcelona falló sus cuatro lanzamientos. Urruti detuvo dos lanzamientos, pero el rumano Duckadam lo paró todo.

El portero rumano Duckadam detuvo los cuatro lanzamientos de los jugadores blaugranas


Steau de Bucarest y Estrella Roja de Belgrado son los dos únicos equipos del Este que han conquistado 'La Orejona'. El equipo serbio la logró en 1991 tras ganar, también en la tanda de penaltis, al Olympique de Marsella.



Desde la temporada 55/56, comienzo de la máxima competición europea por clubes, sólo un equipo de Europa del Este, el Partizan de Belgrado, había logrado meterse en una final. Fue en la edición del 66 y el equipo serbio perdió 2-1 frente al Real Madrid. Pasaron 20 años para que otro equipo del Este se metiera en la principal competición europea por clubes.

 

La temporada 85/86 se inició sin la participación de equipos ingleses al entrar en vigor el castigo de la Uefa por los incidentes de la final del 85 entre Liverpool y Juventus. A pesar de las ausencias de esta edición, el Steau de Bucarest sorprendió a toda Europa con la mejor hornada de jugadores de su historia (Hagi, Lacatus, Belodedici, Balan...), derrotando en semifinales al poderoso Bayer de Munich.

 

El equipo rumano se presentó en la final de Sevilla con piel de cordero. El favorito era el Barcelona, entrenado entonces por el galés Terry Venables, que estaba ante su gran oportunidad para conquistar su primera Copa de Europa. El Steau aguantó los noventa minutos más la prórroga con su portería intacta. En la tanda de penaltis, su portero Duckadam y la ineficacia de los lanzadores blaugranas le dieron su primera y hasta la fecha única 'orejona' al club ·del ejército rumano y sumió al Barcelona en una de las mayores crisis de su historia. El club rumano volvió a disputar una final Champions en 1989 pero entonces el Milán le arrolló 4-0.

 

Alineaciones Final Champios 1986

Steaua 0(2) - 0(0) Barcelona.

Steaua: Duckadam; Iovan, Belodedici, Bumbescu, Barbulesco, Balint, Balan ('75 Iordanescu), Boloni, Majaru, Lacatus y Piturca ('107 Radu).

Barcelona: Urruticoechea; Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto; Víctor, Marcos, Schuster ('85 Moratalla), Pedraza, Archibald ('106 Pichi Alonso) y Carrasco..

Árbitro: Vautrot (Francia)

Tanda de penaltis: Majaru (x), Alexanco (x), Boloni (x), Pedraza (x), Lacatus (1), Pichi Alonso (x), Balint (2), Marcos Alonso (x)

 

furiaroja.com

PORTADA / HISTÓRICO / MUNDIALES / ESPAÑA EN LOS MUNDIALES