Los dos partidos no oficiales frente a Portugal


Portugal, que hasta entonces no conocía la victoria frente al equipo español, se apuntó ambos encuentros. Pero ninguno de los dos partidos fue reconocido oficialmente por la FIFA.


El primero se jugó en Vigo y el segundo en Lisboa


A finales de la guerra civil, el gobierno de Franco emprendía acciones por obtener reconocimiento internacional y, por supuesto, el deporte era una pieza clave para acercar relaciones diplomáticas.

 

En la idea de obtener reconocimiento internacional, el gobierno 'nacional' ofreció a la selección española para disputar encuentros internacionales amistosos, pero sólo encontró la respuesta favorable de Portugal, bajo la dictadura entonces de Oliveira de Salazar y, por tanto, afín al bando franquista. Ambos países acordaron la disputa de dos enfrentamientos, uno en Vigo y otro en Lisboa, y no escatimaron en recursos propagandísticos durante su organización.

 

España 1- 2 Portugal

El 28 de noviembre de 1937 a las tres y cuarto de la tarde se disputa el primero de ellos en el estadio de Balaídos (Vigo). El equipo español formado por Eizaguirre; Ciriaco, Quincoces; Aranaz, Vega, Ipiña, Epi, Gallart, Vergara, Chacho y Vázquez vestía con camiseta azul claro y pantalón azul oscuro, según relata Miguel Ángel Lara en su artículo "España-Portugal, el partido que quiso Franco". El rojo quedaba eliminado incluso del vocabulario español.

Ganó Portugal 1 - 2, curiosamente su primera victoria sobre el equipo español, que nunca ha sido oficiliazada. El tanto español lo marcó Gallart.

 

Portugal 1- 0 España

Dos meses después, concretamente el 30 de enero de 1938, la Selección Española correspondería visita a Lisboa (estadio José Manuel Soares). La alineación española contaba con: Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Peral, Soladrero, Germán, Epi, Vergara, Campanal, Herrerita y Vázquez. Volvió a ganar Portugal por 1-0, pero tampoco se les reconoció oficialmente por la FIFA.

 

La selección española disputó también en febrero un partido contra la selección de Marruecos en Ceuta a beneficio de los heridos musulmanes del Ejército Nacional durante la guerra civil.

 

ENERO 41. PRIMER PARTIDO OFICIAL TRAS LA GUERRA.

España y Portugal volvieron a reencontrarse en Lisboa el 12 de enero de 1941, otro amistoso pero esta vez reconocido por la FIFA. Era el primer partido oficial de la Selección tras la guerra civil, y lo volvía a hacer de azul. La alineación española la formaban Pérez (sustituido luego por Echevarria), en la portería, y los jugadores de campo Mieza, Oceja, Gabilondo, Ipiña, Epi, Rovira, Jorge (Escolá), Campanal, Campos y Gorostiza. El partido concluyó con empate a dos.

 

 

furiaroja.com

PORTADA / HISTÓRICO / MUNDIALES / ESPAÑA EN LOS MUNDIALES