DÉCADA 20 / ESTADÍSTICAS / HISTORIAS / MOMENTOS FURIAROJA / PORTADA


De la plata a la eliminación en ronda previa

Selección española en París 1924
La selección de fútbol que representó a España en París 1924 estaba formada por: Zamora, Vallana, Pasarín, Piera, Peña, Gamborena, Monjardín, Carmelo, Chirri I, Samitier, Larraza, Óscar, Escobal, Acedo, Belauste, Carulla, Juantegui, Zabala, Félix Pérez, Del Campo y Triana.

PARTIDOS Y ALINEACIONES
JJ.OO. PARÍS '20

1. 25 mayo 1924. París (Colombes)
ITALIA 1- 0 ESPAÑA
ITALIA
ESPAÑA
De Pra
Rosetta
Caligaris
Barbieri
Burlando
Aliberti
Baloncieri
Conti
Della Valle
Magnozzi
Levratto
Zamora
Vallana
Pasarín
Piera
Peña
Gamborena
Monjardín
Carmelo

Samitier

Larraza
Chirri I

DT:
DT: Parages
GOLES
Vallana '78pp

Árbitro: Marcel Slawick


La selección española llegaba a los Juegos de París con demasiado optimismo. Tras el éxito cosechado cuatro años antes, jugadores, técnicos, aficionados y medios de comunicación consideraban que estaban preparados para luchar por el oro. La realidad resultó cruel.

"¡Italia 1 - España. O! He aquí la noticia escueta que el telégrafo, con su habitual laconismo, nos transmitió ayer viniendo a truncar en forma despiadada ilusiones formadas y a derrumbar de golpe las esperanzas puestas en los que en París debían ostenar nuestra representación".

De esta manera abría el Mundo Deportivo su crónica del 26 de mayo, y es que la selección de los Juegos de 1924 había generado grandes ilusiones. El éxito obtenido cuatro años antes con el subcampeonato olímpico supuso un gran espaldarazo para el fútbol español y un notable incremento por la afición a este deporte.

Se esperaba mucho, quizá de forma desmesurada, del equipo español de Pedro Parages, seleccionador y presidente del Madrid FC por entonces, que partió a París con 4 subcampeones olímpicos -Zamora, Vallana, Belauste y Samitier- y con un optimismo desmesurado.

El sorteo deparó en la eliminatoria previa y a partido único un enfrentamiento con Italia, y esta vez sin posibilidad de repesca. Al equipo español no pareció preocuparle el encuentro. El propio Zamora declaró el día previo que ganarían 6-0 y al resto, augurando una final frente a Checoslovaquia.

España e Italia inauguraron el 25 de mayo la competición olímpica de fútbol y el estadio olímpico de Colombes, una de las grandes obras arquitectónicas realizada por los franceses para el evento. España atacaba la muralla azzurri sin éxito hasta que, a falta de un cuarto de hora para el final, una escapada del extremo Conti concluye con un pase atrás al centro del área que es introducido por el defensa español Pedro Vallana dentro de su propia portería.

La eliminación deparó enormes críticas de la prensa de la época hacia jugadores y técnicos. Entre los criticos se encontraba Paco Bru, seleccionador en Amberes, que llegó a echar la culpa de la eliminación a los cinco madrileños convocados. "En la selección que ha ido a la Olimpiada no se han tenido en cuenta los verdaderos valores del fútbol hispano, pues tengo la seguridad de que de haberse hecho un repaso concienzudo, no hubieran visto París cinco madrileños". Lo curioso es que en el once que perdió en Colombes no había ningún madrileño.

redaccion@furiaroja.com
fuentes consultadas:
Juan Antonio Simón Sanjurjo ("Actuación de la selección española en los Juegos de París")
Comité Olímpico Internacional