MUNDIALES PEKÍN 2015
La marcha "salva" al atletismo español
|
» Europeos de Zurich y Praga |
|
|
29/08/15. El atletismo español cierra los campeonatos de Mundo de Pekín con una medalla de oro y un diploma. Miguel Ángel López ha sido el autor de la única medalla española en una especialidad, Marcha, que salva competición tras competición al atletismo español del olvido. El diploma ha sido para Ruth Beitia, de la que quizá se esperaba algo mejor que un quinto puesto en el salto de altura, pero en estas competiciones la igualdad es máxima y la cántabra ha estado entre las mejores.
|
Miguel Ángel López cruza primero la línea de meta en el estadio Olímpico de Pekín. @atletismoRFEA |
|
Ruth Beitia luchó por la medalla pero finalmente quedó 5ª, diploma. La segunda mejor posición del equipo español tras el oro de López.
Foto: Augustas Didžgalvis |
LA ÚNICA MEDALLA.- Miguel Ángel López ha sido el protagonista de la única medalla con color español en estos campeonatos. Ha tenido que ser la especialidad de marcha, una disciplina que ha deparado 17 de las 39 medallas logradas por el atletismo español en las 15 ediciones mundialistas, la protagonista. El murciano, actual campeón de Europa, ha manifestado un gran dominio de la carrera, forzando el ritmo para despegarse de sus compañeros a falta de tres kilómetros para meta y superar en la última vuelta al circuito la desventaja con el chino Wang, líder durante gran parte del recorrido. Miguel Ángel ha conseguido el oro y rebajar en cinco segundos su mejor marca personal hasta situarla en 1h19'14". Los otros dos marchadores, Álvaro Martín y Diego García -éste último actual campeón de Europa Junior-, terminaron en 17º y 30º posición, respectivamente.
Un diploma.- La saltadora Ruth Beitia logró el Diploma tras quedar 5ª en salto de altura. La cántabra no pudo superar en sus tres intentos el listón situado en 2'01 (su mejor marca personal es de 2'02), marca que de conseguirlo le hubiera otorgado uno de los tres metales ya que las cuatro saltadoras que la rebasan en la clasificación no sobrepasaron más altura.
|
El madrileño García Bragado, campeón mundial en Stuttgart '93, ha disputado en Pekín su 12º mundial.
Foto: Aronu |
BRAGADO, Incansable. El marchador Jesús Ángel García Bragado ha completado, con 44 años, su 12º Mundial, concluyendo en 9ª posición. Bragado, campeón mundial en 1993, subcampeón en '97 y '01 y bronce en 2009 es el atleta con más mundiales disputados.
Bragado representa lo que supone la Marcha para el atletismo español, disciplina que ha deparado 17 de los 39 metales que figuran en el medallero hispano en los Mundiales. Desde que José Marín inaugurara con una plata el medallero en Helsinki 1983, la marcha española sólo se ha visto relegada del podio en dos de las 14 ediciones disputadas (Tokio '91 y Sevilla '99).
Una delegación de 41 atletas.-
41 atletas (26 hombres y 15 mujeres) han integrado el equipo español de Atletismo en los mundiales de Pekín, una de las representaciones más cortas de los últimos años, según admite el propio José María Odriozola -presidente de la Federación de Atletismo-, y ello que la Federación ha debido recurrir a la repesca -nueve en concreto-, pues sólo 32 habían logrado la mínima exigida por la IAAF. Odriozola se conformaba con 10 finalistas, objetivo no logrado tal como les mostramos en la tabla de resultados del equipo español donde el NC (No Clasificado) es preocupantemente predominante.
Ramón Cid, director técnico de la federación de atletismo, ha reconocido la "floja"actuación de la representación española. "Sobre los estudios previos que teníamos, el 50% del equipo más o menos ha estado por debajo de las expectativas. En el atletismo español tenemos mucha clase media y poca aristocracia pero la imagen que aquí se ha dado no es la real de nuestro deporte. Espero que en Río el resultado sea algo mejor", señaló Cid. Aunque no todo es negativo, pues muchos de los atletas tienen menos de 25 años, "lo que le permite vislumbrar un cierto optimismo para el futuro".