PORTADA / MOMENTOS FURIAROJA

Primera y única victoria inglesa
en tanda de penaltis

Eurocopa 96

EUROCOPA INGLATERRA 1996
Cuartos. 22 Junio 1996.
Londres (Estadio Wembley)
INGLATERRA 0 - ESPAÑA 0

(penaltis 4-2)

Vídeo colgado en Youtube, con locución de comentaristas ingleses.

22 de junio 1996. Londres. 1/4 Eurocopa (ING)
INGLATERRA 0 ESPAÑA 0
Penaltis (4-2)
Shearer
pi
Hierro
l
Platt
pi
Amor
mm
Pearce
pi
Belsúe
mm
Gascoigne
pi
Nadal
l
Sheares para el penalti a Nadal
Shearer rechaza el lanzamiento de Miguel Ángel Nadal, lo que supuso la eliminación de España y la única victoria del equipo inglés en la tanda de penaltis en su historia.

La selección española de Javier Clemente pasó apuradamente la fase de grupos, ganando a Rumanía en el último encuentro (1-2) de su grupo y tras remontar. Previamente, había empatado a uno con Bulgaria y Francia.

Una vez más España se veía ante el reto de superar los cuartos de una fase final. El rival era Inglaterra, equipo anfitrión de la competición y que venía de derrotar 1-4 a Holanda en el último partido de su fase de grupos.

La selección española, una vez más, se creció en los momentos difíciles y jugó el mejor partido de todo el torneo. Fue un partido de poder a poder, con ocasiones por ambas partes, pero los porteros (Sheman y Zubizarreta) evitaron la materialización de las oportunidades.

Los 90 minutos reglamentarios se saldaron con un empate a cero, que tampoco la prórroga posterior consiguió deshacer. La clasificación, por tanto, hubo de decidirse medianta la tanda de penaltis.


Esta tanda de penaltis es la única ganada hasta la fecha por el equipo inglés, que tiene un saldo desfavorable de 1/7.


Los precedentes de ambas selecciones en este "arte" no eran nada halagüeños para ninguna de las dos. Aunque habían pasado diez años, los españoles todavía recordaban aquella eliminación frente a Bélgica en los cuartos del Mundial de Méjico (1986). Inglaterra, por su parte, tenía más reciente su eliminación en las semifinales de la Copa del Mundo de Italia 1990 también por penaltis.

¿Quién sería capaz de soportar la presión? El delantero inglés Shearer abrió la tanda y marcó. Hierro, quizá el mejor del encuentro y del equipo español a lo largo del campeonato y un seguro en el lanzamiento de penaltis, lanzó al palo el primer lanzamiento español. Amor y Belsúe no fallaron, pero tampoco lo hicieron los ingleses, poniendo también en evidencia las carencias de Zubizarreta en la suerte de los penaltis (el gran cancerbero vasco nunca consiguió atajar un lanzamiento con la selección española). Así las cosas, el cuarto lanzamiento del equipo español correspondía a Miguel Ángel Nadal (otro de los grandes destacados del torneo), pero su tiro fue detenido por el guardameta inglés Seaman. No era necesario más, Seaman salió a hombros y la selección española volvía regresaba a España sin pasar de Cuartos. Los ingleses cayeron en semifinales en la tanda de penaltis frente a Alemania (la misma que la eliminó seis años años en las semifinales del Mundial por el mismo procedimiento) y, hasta la fecha, no han vuelto a ganar ninguna más.

Crónica: furiaroja.com