Primera eurocopa que se decide en la tanda de penaltis. Vídeo de Youtube con retransmisión de la televisión checa.

Final. (20/06. Belgrado)
Checoslovaquia 2 (5) - 2 (3) Alemania

Semifinales
Alemania 4-2 Yugoslavia (Belgrado)
Checoslovaquia 3-1 Holanda (Zagreb)
Eliminatorias de Cuartos
Holanda 5 - 0 Bélgica (ida)
Bélgica 1 - 2 Holanda (vuelta)
España 1 - 1 Alemania (ida)
Alemania 2 - 0 España (vuelta)
Yugoslavia 2 - 0 Gales (ida)
Gales 1 - 1 Yugoslavia (vuelta)
Checoslovaquia 2 - 0 Unión Soviética (ida)
Unión Soviética 2 - 2 Checoslovaquia (vuelta)

La Checoslovaquia de Panenka se impone en la tanda de penaltis

La fase final de la V edición de la Eurocopa tiene lugar en Yugoslavia. Al igual que en el resto de ediciones, son cuatro las selecciones que la disputan tras una eliminatoria previa de grupos y cuartos. Checoslovaquia, dos veces subcampeona del mundo, lograría en esta edición su único título con Panenka como protagonista.

Una edición más participan 32 selecciones divididas en ocho grupos. Esta fase depararía bastantes sorpresas en la clasificación final. Gales supera a Hungría en su grupo y se clasifica para cuartos por primera vez en su historia. Checoslovaquia haría lo propio con Inglaterra e Italia no pasa tampoco la primera fase al encontrarse con la mala suerte de tener a la Holanda de Cruyff como compañeros de grupo. A Checoslovaquia, Gales y Holanda se les une España, Alemania federal, Unión Soviética, Yugoslavia, y Bélgica.

 

Checoslovaquia vuelve a dar la sorpresa y elimina a la URSS, finalista en las cuatro ediciones anteriores. Holanda, Alemania y Yugoslavia se imponen sin grandes dificultades a sus rivales. Todo hacía prever una repetición de la final del Mundial celebrado dos años antes entre Alemania y Holanda. Sin embargo, Checoslovaquia repite sorpresa y elimina a los tulipanes en la prórroga. En la otra semifinal, Alemania se impone con ciertas dificultades a Yugoslavia.

 

El lanzamiento de Panenka. La selección alemana partía como clara favorita, pero los checos demostraron desde el primer momento del por qué de su presencia en la final, adelantandose 2-0 en la primera parte con tantos de Svehlik y Dobias. Quedaba sin embargo mucho tiempo y la máquina alemana podía resurgir. Y así fue. Muller había acortado distancias en el '28 pero el empate se hacia esperar. Cuando los checos ya veían la copa en su vitrina, Holzenbein empataba en el '90. La prórroga parecía más favorable para los teutones por su fortaleza física, pero los checos aguantaron.

 

Por primera vez en la historia de la Eurocopa se decide el título en la tanda de penaltis. Hay carrusel de aciertos hasta que llega el cuarto lanzamiento del equipo alemán. Hoeness falla. Panenka se dispone a lanzar el quinto y último lanzamiento de su selección y el que le daría el título de convertirlo. Ante la sorpresa generalizada, que esperaban un disparo potente, el hábil jugador checo lanza una vaselina que supera a Maier, ya vencido en el suelo, y se cuela con toda tranquilidad (angustiosa para los checos) en la portería. Checoslovaquia consigue así, tras dos subcampeonatos mundiales, su primer y único título. Panenka, por su parte, da nombre a un nuevo estilo de lanzamiento de penaliti, considerado tan genial como arriesgado.

La Eurocopa de Yugoslavia significó también el punto y final, en cuanto a un campeonato de selecciones se refiere, de las dos grandes estrellas futbolísticas de la década: Cruyff y Beckenbauer. Ninguno de los dos participaría en el Mundial de Argentina'78.

 

 

redaccion@furiaroja.com

PORTADA / DÉCADA 60 / DÉCADA 70