El duelo Europa-Sudamérica
El 3 de julio de 1960 en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) comienza a rodar el balón de una nueva competición; la Copa Intercontinental. El torneo, a ida y vuelta, lo disputan Peñarol de Montevideo, como campeón de la Copa Libertadores, y Real Madrid, campeón de la Copa de Europa. Un nuevo torneo promovido por Henri Delaunay, uno de los creadores de la Copa del Mundo y precursor de la Eurocopa de naciones, para designar al mejor equipo del mundo.
El primer enfrentamiento de la Copa Intercontinental concluye sin goles. En la vuelta, disputada el 4 de septiembre de 1960 en el Santiago Bernabéu, el equipo blanco se impone 5-1. Puskas, en el minuto 3, marcó el primer gol en la historia de esta competición, que haría doblete. Di Stéfano, Herrera y Paco Gento anotaron los otros 3 tantos merengues y Alberto Spencer marcó el único tanto del equipo uruguayo (primero de un club sudamericano en esta competición).
El Real Madrid se convertía así en el primer 'Campeón del Mundo' de clubes. El Peñarol saldría victorioso al año siguiente, frente al Bénfica de Portugal, en una eliminatoria que exigió partido de desempate al vencer ambos equipos en sus respectivos estadios (1-0 en Lisboa y 2-1 en Montevideo). El club charrúa derrotó a los lusos 5-0 en el desempate y se convirtió en el primer equipo sudamericano en proclamarse campeón del Mundo.
Boca Juniors muestra el trofeo a su llegada a Buenos Aires tras su conquista en Alemania frente al Borussia Monchengladbach en 1977 |
|
La competición se desarrolló en el mismo sistema (a doble partido) hasta 1980, con la excepción de dos ediciones (1975 y 1978) por problemas de fecha entre los contendientes. Su valor era también diferente para los dos continentes. Si para Sudamérica era un título muy apreciado, algunos clubes europeos mostraban reticencias a participar.
1980. El duelo se traslada a Japón
A partir de 1980 el duelo Europa-Sudamérica se traslada a tierras asiáticas. En Japón, país que alberga el torneo en esta segunda etapa, se disputa a un único partido y, por cuestiones de patrocinio, pasa a llamarse la Copa Toyota. El Nacional de Montevideo es el primer campeón en este nuevo formato tras derrotar al Nottingham Forest inglés 1-0.
En Japón discurre plácidamente el duelo durante dos décadas hasta que la FIFA decide crear su propio campeonato en el 2000. Participan los campeones de las seis confederaciones más el campeón brasileño y el Real Madrid como invitado por Europa. El Corinthias gana aquella primera competición FIFA celebrada en Brasil, pero en los despachos comienza otra disputa entre organismos, patrocinadores y clubes para asumir la organización del evento. El Boca Juniors se proclama ese mismo año campeón de la todavía Copa Toyota.
Finalmente, todas las partes llegan a un acuerdo para aunar la competición a partir de 2004. El Mundialito aparca su celebración y Japón sigue celebrando el torneo con sólo los campeones de Europa y Sudamérica. El Oporto de Portugal, que derrota al Once Caldas de Colombia en la tanda de penaltis, es el último campeón (2004) de la Copa Intercontinental o Copa Toyota.
2005. El duelo se abre a otras Confederaciones
|
De la Copa Intercontinental al Mundialito |
En 2005 daría comienzo el Mundialito de Clubes tal como está concebido en la actualidad (los campeones de las diferentes confederaciones FIFA más el campeón del país organizador). Japón sigue siendo su principal organizador, aunque se alterna cada dos años con otros países (Emiratos Árabes y Marruecos, la han organizado en dos ocasiones cada uno). A pesar de la apertura de la competición a otras confederaciones, Europa y Sudamérica terminan levantando el trofeo. Un nuevo formato que, por el lado sudamericano, sólo han ganado clubes brasileños (Corinthias, Sao Paulo e Internacional) y, por el lado Europeo, el Real Madrid, con cuatro títulos (tres consecutivos), se ha convertido en su máximo ganador.
El Mazembe rompe la tradición.- En la edición de 2010 el campeón de la Confederación Africana, Mazembe de la RD del Congo, se planta en la final tras derrotar en semifinales al Internacional de Brasil 2-0. El club congoleño, aunque perdió la final con el Inter italiano, fue el primero en romper la tradicional final Europa-Sudamérica. También lo han hecho Raja Casablanca de Marruecos, Kashima, Al Ain, en 2013, 2016, 2017 y 2018, respectivamente aunque ambos perdieron la final frente los representantes europeos, Bayern Múnich y Real Madrid. |